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Cómo tener una alimentación saludable

Cómo tener una alimentación saludable | Ninacuro Ecuador

22 Feb Cómo tener una alimentación saludable

Uno de los primeros desafíos a la hora de vernos y sentirnos mejor es incluir hábitos que nos acompañen día a día y que nos permitan mantener un peso corporal saludable. Ante esto, Ninacuro te trae unas recomendaciones que facilitarán tu vida y te ayudarán a comprender lo que ahora estás haciendo mal y lo que puedes mejorar.

 

  • Alimentos variados

 

Nuestro cuerpo necesita alrededor de 40 nutrientes diferentes y un solo alimento no puede proporcionarlos, por ello es necesario que al momento de comprar los alimentos se escojan de una manera variada y equilibrada, entre las que se pueden incluir: verduras, frutas, legumbres, cereales y leche. Es recomendable dejar a un lado los alimentos procesados y preferir los preparados en casa.

 

  • Alimentos ricos en hidratos de carbono

 

La mayoría de personas no consumen suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono por el temor de subir de peso. Sin embargo, los alimentos como el pan, los fideos, el arroz, las papas y otros cereales, cumplen con el porcentaje necesario de calorías para el consumo diario.

 

  • Frutas y verduras

 

El consumo de frutas y verduras es de suma importancia si quieres aportar a tu cuerpo con los nutrientes que necesita para tener energía. Intenta comer por lo menos cinco raciones y disminuirás el riesgo de padecer obesidad, diabetes, cáncer de cólon y enfermedades cardiovasculares.

 

  • Reducir alimentos con exceso de sodio

 

Evita el consumo excesivo de sal para prevenir la hipertensión, enfermedades vasculares y renales; para esto, deberás reducir la cantidad de sal que colocas en tu comida y reemplazar por condimentos como la pimienta, perejil, ají, pimentón, orégano, entre otros.

 

  • Limitar las bebidas azucaradas

 

Limita el consumo de golosinas, postres o bebidas azucaradas (incluidas las infusiones), todo tipo de manteca, grasa animal y crema; en el caso de que tengas que consumirlos, elige porciones pequeñas. El exceso de estos elementos puede ser causante de la obesidad, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, y más.

 

  • Raciones moderadas

 

Si ingieres las raciones adecuadas de cada alimento te resultará más sencillo comer de todos los grupos de alimentos sin la necesidad de eliminar ninguno.

 

  • Abundantes líquidos

 

Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de agua al día y mucha más cantidad si hacemos deporte o nos vemos expuestos al calor. No debemos esperar a tener sed para hidratarnos y debemos usar agua segura para el consumo.

 

  • Actividad física

 

Realizar actividad física moderada contribuye a quemar calorías que nos sobran, así como a mejorar la actividad del corazón, el sistema circulatorio y la salud en general. Puedes empezar con rutinas básicas como subir y bajar escaleras o caminar hacia tu lugar de trabajo en lugar de tomar un taxi.

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